jump to navigation

‘Bagdad en llamas’, el blog de una joven iraquí hecho libro 23 mayo 2006

Posted by perspectivas in Análisis y opinión, Información alternativa, Libros en movimiento.
trackback

Por ACM (Perspectivas en movimiento)

Riverbend está furiosa. Y, desgraciadamente para ella, pasará tiempo hasta que tenga motivos de alegrarse. En los dos años y medio que lleva escribiendo su blog, esta joven iraquí de 26 años no ha encontrado muchas razones para sentir esperanza. Perdió su trabajo y ya no cree que pueda recuperarlo (no ese empleo, sino cualquier otro). Salvo en contadas y peligrosas ocasiones, no puede salir de casa. Teme a los integristas que son cada día más poderosos. Sabe de gente que ha muerto, demasiada gente. Su hermano pequeño, que debería estar trabajando y quizá pensando pronto en formar su propia familia, pasea por la casa con una pistola al cinto por el miedo a los robos y los secuestros. Su casa ha sido asaltada por soldados norteamericanos en redadas en las que si tienes suerte, sólo eres humillado. Y su país está ocupado por tropas extranjeras, gobernado por políticos corruptos e incompetentes y hundido en un ciclo infinito de violencia."He asistido a más velatorios y funerales este último año que en toda mi vida", nos cuenta la autora. (Iñigo Sáenz de Ugarte, periodista y autor del blog Guerra eterna)

Cualquier persona a la que le importe la guerra de Irak debe leer este libro. (Susan Sarandon)

Extraordinario documento de la sinrazón de una guerra tan real como la de Irak. Que la cronista sea una chica iraquí culta -es informática- que se relaciona con el mundo por Internet nos mete a todos en el horror más cotidiano. La libertad con que está redactado este diario lo convierte en la crónica oculta de las mentiras de una guerra y pone en evidencia a políticos, intereses y medios de comunicación occidentales. Nadie se había atrevido a tanto. Y eso se logra con la mera descripción de lo que sucede en una familia de Bagdad."Nadie merece morir por mí ni por ninguna otra persona", dice Riverbend. Esta es su óptica: la de una mayoría abrumadora de la población del mundo. Es el libro más escandaloso -por la realidad de lo que cuenta- que he leído en los últimos tiempos. (Margarita Rivière)

Apasionada, frustrada, sarcástica y a veces esperanzada…Riverbend es sumamente convincente cuando nos ofrece lecciones culturales ilustrativas de todo tipo de cosas, desde el cambio de estatus de las mujeres iraquíes hasta el Ramadán, el sistema educativo iraquí, el significado de las palmas de las palmeras datileras y los detalles de los rituales de luto. El blog ofrece opiniones rápidas sobre los acontecimientos desde una perspectiva que pasa por alto, se ignora o se suprime con demasiada frecuencia. (Publishers Weekly)

El libro ha sido publicado por la editorial española Laertes.

[Más información sobre el libro en: 'Bagdad en llamas']

[También existe una traducción al castellano del blog -original en inglés- http://bagdadenllamas.blogspot.com/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: