jump to navigation

Llamamiento de solidaridad con los presos políticos mapuche 15 mayo 2006

Posted by perspectivas in América Latina, Información alternativa, Lucha por las libertades.
trackback

Por ACM (Perspectivas en movimiento)

Las organizaciones que suscriben este llamado, convocantes y adherentes del Foro Social por la Democracia que se realizará en Santiago (Chile) el próximo 3 de junio, ante la huelga de hambre que vienen desarrollando cuatro hermanos mapuche, sentimos la obligación moral y política de pronunciarnos con un enérgico llamado de solidaridad a todo la ciudadanía y de denuncia por los criterios discriminatorios, represivos, racistas, clasistas e indolentes con que las instituciones del estado chileno han enfrentado la legítima lucha del pueblo mapuche por sus derechos y que se han puesto una vez más de manifiesto en esta ocasión.

Patricia Troncoso Robles, Juan Patricio Marileo Saravia, Florencio Marileo Saravia, y Juan Carlos Huenulao Lienmil, se encuentran en huelga de hambre desde el 13 de marzo de este año, en una extrema medida para llamar la atención sobre el injusto procedimiento que los mantiene actualmente encarcelados. Acusados de incendiar bosques en 2002 en el fundo Poduco-Pidenco, fueron procesados aplicándoseles la dictatorial Ley Antiterrorista, incluyendo a testigos anónimos que declararon en su contra. El juicio que los condenó a 10 años de prisión, no cumplió con las normas del debido proceso, ordenándoles además pagar 425 millones de pesos a la empresa Forestal Mininco, que ocupa tierras históricamente pertenecientes a sus comunidades en tiempos ancestrales y hasta 1977, cuando fueron desalojados por efectivos militares del Regimiento Húsares de Angol.

Los informes de distintos organismos internacionales de Derechos Humanos (Relator de la ONU, FIDH, AI) han representado claramente esta aberrante actuación de la justicia. ¡Cómo es posible que después de esto, se pretenda que en Chile vivimos ya en un verdadero estado de derecho! ¡De qué democracia estamos hablando!

Su exigencia de una revisión a sus juicios se ha estrellado contra un muro de sinrazones judiciales e indolencia burocrática. ¡Qué espera el gobierno y el parlamento para reformar el decreto 321 de libertad condicional y darles la libertad que les corresponde! O es que esperarán a que uno de ellos muera y cargar así en su conciencia no sólo el incumplimiento de la promesa de terminar con la criminalización del pueblo mapuche manifestada por Michelle Bachelet el 6 de enero de 2006 en Nueva Imperial, sino además la continuación de graves violaciones a los derechos humanos…

Al actuar de esta manera queda al desnudo el carácter de clase de la élite gobernante. Quienes se precipitan a legislar cuando sus intereses corporativos están en juego, y vacilan y dilatan cuando de proteger la vida y los derechos más elementales del pueblo se trata. ¡Hasta cuándo se posterga el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios! ¡Hasta cuándo se pasa por alto todas las recomendaciones de la Resolución Nº 169 de 1989 la OIT sobre los pueblos indígenas! ¡Hasta cuándo se permanece sordo al clamor de toda la humanidad democrática sobre este caso!"

La causa del pueblo mapuche, es nuestra causa. Es una causa principal del pueblo chileno, de la mayoría ciudadana, de los trabajadores y de todos los que compartimos, como allegados, los bienes de esta tierra que no es de unos pocos, sino de todos por igual, y sobre todo de quienes desde tiempos inmemoriales le vienen dando nombre en su lengua a sus ríos, cerros, lagos, árboles y mares. Reconocerlo, vocearlo, luchar por que así sea, sería sobre todo, defender la vida y quitársela a la muerte. Es lo que tendría que hacer una Presidenta de quien muchos esperaban más humanidad.

¡Solidaridad y libertad a los presos políticos mapuche!

Organizaciones firmantes:

Acción Alterna Amerindia, Asambleas Populares, Attac, CENDA, Centro de Iniciativas para el Desarrollo, Centro de las Culturas, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Colectivos Trabajo, Comité de Defensa del Cobre, Corporación Urracas-Emaus, Fuerza Social y Democrática, Fundación Laura Rodríguez, ICAL, JUNDEP, La Comunidad para el Desarrollo Humano, MEMCH, Movimiento por la Consulta Ciudadana, Movimiento Surda, Radio El Encuentro, Red Chilena de Reducción de Daños, Taller Ética y Sociedad.

Nuevas adhesiones en: fsdemocracia@forosocialchile.cl

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: