jump to navigation

Agradecimiento de Cuba a las comunidades zapatistas por la solidaridad demostrada 29 abril 2006

Posted by perspectivas in América Latina, Cuba, Información alternativa.
trackback

Por Trabajadoras y trabajadores del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. (La Habana)

A las comunidades rebeldes zapatistas de Chiapas, México

Ya ha pasado un tiempo desde que supimos por sus comunicados que ustedes preparaban un cargamento de maíz para cubanas y cubanos. Cuando lo supimos nos emocionamos mucho, pues cuando la solidaridad se hace entre la gente que resiste y casi nada tiene y a pesar de esto comparte, se hace más grande y hermosa. Ya supimos que ese maíz salió para la Isla.

El día que conocimos el anuncio del regalo de maíz que enviarían, pegamos en las paredes y las columnas de nuestro Centro ese comunicado para que la gente que pasara lo supiera y además lo comentara a otras gentes, que es una de las mejores formas que tenemos para comunicarnos.

Excúsennos, es que con esta emoción, no nos hemos presentado. Somos las trabajadoras y los trabajadores del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. de La Habana, Cuba. Somos miembros de la Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA). Somos una organización que desde hace casi 20 años promueve espacios de participación consciente, organizada y crítica de cubanas y cubanos en los procesos en que vivimos y luchamos en esta nave que nos junta en viaje de resistencia, conquistas y esperanzas: la Revolución Cubana. Y eso lo hacemos mediante la formación en la educación y comunicación popular y la reflexión socioteológica crítica y contextualizada. También estamos muy metidos en toda la lucha contra la globalización neoliberal y la solidaridad con la gente que cree, sueña y hace por construir otro mundo, que creemos posible y necesario.

A lo que íbamos, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. de La Habana, Cuba agradece profundamente el gesto fraterno de las comunidades y bases de apoyo zapatistas que han enviado hacia Cuba ocho toneladas de maíz y 400 litros de gasolina, como primera acción de solidaridad internacional anunciada en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

A nosotras y nosotros se nos ocurrió buscar un poco de maíz tierno del que producimos por estas tierras, cuando las sequías y ciclones nos permiten, y así juntarnos para hacer tamales, que es una de las comidas más ricas que preparamos con el maíz, porque de hecho tortillas de maíz no usamos y no sabemos hacerlas. ¡Qué bueno hubiera sido que alguno de ustedes estuviera con nosotros para que nos enseñara a prepararlas! Pero no importa, otra vez será. Y cantar algunas de las canciones que músicos de aquí han compuesto para ustedes, ver el documental que nosotros hicimos cuando la Marcha del Color de la Tierra, leer sus textos, que también hemos publicado, o recordar las veces que los visitamos, allá, en Chiapas, en "La Realidad" y "Oventic".

Hay quienes creen que la gente de Cuba y los zapatistas nunca se han encontrado. Nosotras y nosotros atesoramos nuestro andar con ustedes como algo único, y por eso nos emocionamos tanto también, porque es como saborear el maíz que una vez se nos ofreció.

Y también queríamos decirles que nos parecen muy hermosos los sacos donde ese maíz viene, que vimos en las fotos. Y también cómo iban cargando el maíz en sus espaldas.

Ansiamos que este hermoso puente, dibujado por el cargamento zapatista desde México hasta Cuba, no nazca sólo para ser recordado, ni para quedar expuesto, sino para que lo transitemos con nuestras palabras, con nuestras acciones. Compartiremos la lucha en pos de un mundo donde quepan muchos mundos, así como ahora compartimos el maíz. Es nuestra manera de decirles GRACIAS.

Con toda la ternura de la solidaridad,

Las trabajadoras y los trabajadores del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. de La Habana, Cuba.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: