jump to navigation

Incidencia del bloqueo de los EE.UU. en las bibliotecas cubanas: 2001-2005 22 abril 2006

Posted by perspectivas in Conocimiento libre, Cuba, Libros en movimiento.
trackback

Por ACM (Perspectivas en movimiento)

Siempre es difícil realizar un estudio sobre bases científicas cuando el objeto de análisis se halla dentro del campo de las ciencias sociales. Sin embargo, las investigadoras Nuria Pérez y Vilma Ponce, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, no sólo han conseguido eso, sino que además lo han hecho presentando su informe, "Incidencia del bloqueo de los EE.UU. en las bibliotecas cubanas: 2001-2005", de una manera amena y concisa.

El libro, que se encuentra en formato digital, recoge a lo largo de sus 154 páginas una detallada cronología de las relaciones históricas que han existido durante décadas entre bibliotecarios cubanos y norteamericanos, y las incidencias directas del bloqueo sobre las bibliotecas de la isla.

Entre estas últimas, las autoras destacan las siguientes:

1. Limitar el acceso a Internet de Cuba impidiendo que se conecte a los cables de fibra óptica que la rodean.

2. La negativa de acceso a bases de datos y servicios en línea disponibles en la red de redes.

3. Amparar el robo de documentos patrimoniales de las bibliotecas cubanas, mediante leyes impuestas por el gobierno de los EE.UU.

4. Prohibir la venta a las bibliotecas cubanas del papel braille y otros recursos técnicos necesarios para brindar una adecuada atención a personas con discapacidad visual. Esta prohibición no afecta únicamente a empresas radicadas en el territorio de los EE.UU., sino a todas sus subsidiarias del mundo.

Estas son algunas, entre las muchas, cuestiones que sirven para mostrar la doble moral del gobierno de los EE.UU. cuando habla de derechos humanos, y lo brutal e injusto que es el bloqueo al que está sometida Cuba analizado desde el sector de las bibliotecas.

Aquí puedes descargar el libro completo.

Para ver el índice y descargarlo por partes se puede acceder desde aquí.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: