jump to navigation

La entrevista a Ollanta Humala que nunca existió y el necio que cayó en la trampa 19 abril 2006

Posted by perspectivas in América Latina, Información alternativa.
trackback

Por J. Vallés (Perspectivas en movimiento)

Elecciones en Perú. A pocos días de que se lleve a cabo la primera vuelta, una entrevista al candidato Ollanta Humala comienza a circular por internet. Varias páginas web, blogs y espacios de debate (http://perupolitica.com) presentan este documento demencial realizado por una tal “Serenella Nagore”, al parecer en París en el año 2002.

A tenor de sus declaraciones, Humala es un admirador de Mussolini, y se expresa de forma ultra reaccionaria, machista y dictatorial. En pocas palabras, dibuja la estampa de un prototipo de gorila fascista. La entrevista pretende ser parte de un libro publicado con el título «Patrie ou mort: Les néogauchismes sudamericaines», “Paris, puf 2002, pages 32-36”.

Desde el inicio de su publicación, un blogger de Lima (Waldo Domínguez Jara), un periodista de la Agencia France Presse (Gilles Bertin), y la redacción de www.quibla.net, comienzan una investigación que les lleva a descubrir la inexistencia de “Serenella Nagore” y de su libro. La entrevista procede de una tosca falsificación.

La rancia derecha peruana, derrotada en la elección a pesar de algunas fallidas maniobras de intoxicación, no retrocede ante ningún recurso para embarrar al probable futuro vencedor, del cual teme que lleve al país a afiliarse al campo antiimperialista radical, junto con Venezuela y Bolivia. Y la nueva derecha -es decir, la vieja izquierda, el APRA de Alán García- tampoco se queda atrás.

Lo más probable es que la falsa entrevista saliera de esa zona pantanosa, y su función sería la de desalentar a los electores inclinados a votar por Humala.

La entrevista es retirada de perupolitica.com y permanece en el blog de Waldo Domínguez, sólo para dejar clara la impostura llevada a cabo.

El mecanismo es ya conocido: hoy distribuyen falsos documentos, y mañana se emprenderán actos de sabotaje y subversión, como ocurre en Venezuela y en Bolivia. Es algo clásico, y esto no debería engañar a nadie ya.

Pero ¡qué va!, siempre hay necios dispuestos a caer en la trampa. Miguel Guerrero, periodista dominicano laureado y con una larga y “exitosa carrera como escritor y comunicador”, realiza no uno sino tres (al menos) artículos de opinión apoyándose en esa mentira ya desvelada. Los días 11, 12 y 18 de abril el periódico dominicano El Caribe (www.elcaribecdn.com) publica sus columnas de opinión como si nada hubiera pasado. Guerrero, apologeta del sistema neoliberal, defensor del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. y adulador de Mario Vargas Llosa, se deja llevar por su pobre ideología reaccionaria para dar a sus opiniones un viso de credibilidad, aunque para ello tenga que usar una entrevista que nunca existió.

Para saber más:
http://pendrejo.blogspot.com/2006/04/entrevista-real-ollanta-humala.html
http://pendrejo.blogspot.com/2006/04/circula-en-internet-una-supuesta.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30169

Anuncios

Comentarios

1. Waldo - 31 mayo 2006

Cada dia parece que el mundo de la desinformacion esta en apogeo. Es cuestionable el
papel de esos reporteros que no ahondan en lo que dicen.

Y lo peor. cuando descubren sus errores no explican lo sucedido.

falta de humildad, falta de paciencia.

Waldo

2. teresa - 2 junio 2006

La entrevista puede que no existiera, las ideas que tiene sí son esas….

3. Susana - 10 junio 2006

Ya me parecía tan “oportuna” ese entrevista que apareció justo en la semana anterior a las elecciones. Por esas dudas, me he puesto a buscar en la internet y solo encuentro referencias de dicha periodista (Serenella Nagore) en esa “entrevista”.

Muchas gracias por la información y quisiera que me siguieran informando de verdad.

Atentamente,

SUSANA V.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: