jump to navigation

El Sistema Tétrico 10 abril 2006

Posted by perspectivas in Análisis y opinión, Información alternativa.
trackback

Por CueroBaifo (La ruina de las islas canarias)

El artículo sobre los 68 kilómetros cuadrados en Interián es triste porque pone en evidencia que no se habla de una errata sino de un desconocimiento por parte del redactor. Desconocimiento y desinterés porque, con internet, ¡qué fácil hubiera resultado verificar esas cuestiones sobre unidades del sistema métrico!

Todo tiene su explicacion, y es que en Canarias no hay mucha tradición de cuestionar lo que se publica. "Lo dice el periódico" suele ser un marchamo de fiabilidad para una buena parte de la población. En general se cuida poco el fondo pero es que a veces se ensañan con la forma. A continuación, tres entrañables ejemplos en ámbitos muy diferentes:

1) Publicado en el periódico El Día :

"El desagüe de agua de lluvia en la zona del puerto, a punto de finalizar.
Las obras han consistido en la instalación de una gran tubería de 800 milímetros cuadrados, que permitirá absorber hasta 500 metros cúbicos de agua en 15 minutos."

Echen cuentas…800 milímetros cuadrados es un canuto de 3 cm de diámetro. ¿Y por ahí pasarán más de 500 litros por segundo? Pues ni de coña. Lo que pasa es que, en realidad, la tubería tenía 800 milímetros de ancho y no 800 milímetros cuadrados.

2)Un lamentable ejemplo institucional:

la consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias publica en su web un modelo para el pago de un arbitrio relacionado con la importación de mercancías.

Si acceden a ese documento y hacen una búsqueda de "kw/h" comprobarán que esas son las unidades que usa la consejería para medir el consumo eléctrico. Memento: la unidad de energía en el sistema internacional es el julio (J) mientras que la rapidez con que se genera o consume se mide en julios por segundo, que es a lo que se llama watio (1W = 1 J/s).

[Leer artículo completo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: