jump to navigation

Bordergames Lavapiés blog: un videojuego hecho a medida de los propios jugadores 17 marzo 2006

Posted by perspectivas in Conocimiento libre.
trackback

Por ACM (Perspectivas en movimiento)

Enmarcado dentro de la propuesta metodológica de la investigación-acción-participación, Bordergames pretende que en el proceso de construcción del video-juego participen las propias personas que viven la realidad a intervenir, que lo hagan tan suyo en su elaboración como en el uso posterior de esta herramienta.

Desde su propia experiencia, en el comienzo del recorrido propondrán las líneas y detalles del videojuego, y tras su elaboración técnica, al ofrecerlo a los mismos y a otros protagonistas, de nuevo lo enriquecerán en su uso, buscando y discutiendo nuevas variantes al videojuego, etc. Haciéndolo de nuevo suyo en nuevas vías de autoorganización y participación, es donde se cierra la propuesta dejándola abierta.

Con todo se pretende provocar debates y reflexiones sobre las causas y consecuencias de las fronteras que nos rodean (las cercanas, las lejanas, las visibles y las invisibles), e incitar a que se planteen alternativas desde un formato tan abierto, cotidiano y cada vez mas accesible, como es internet y los videojuegos, sin olvidar, que a estas alturas del tostón, unas risas se puede y deben echar, y por ello, y gracias a ello, el formato videojuego, la aventura, los guiños, las trampas, etc. implica y acerca, más y mejor, en la realidad a intervenir.

¿Cómo funciona Bordergames?

Este juego es ancho y largo: todo empieza en talleres y grupos de trabajo en los que chavales migrantes deciden qué historias quieren contar, en qué escenarios y con qué personajes.

Al mismo tiempo que se van familiarizando con las herramientas de diseño gráfico, 3d y animación, se introducen las dos piezas de software que hemos creado específicamente para el proyecto: el motor del juego y el editor.

[Sigue leyendo]

Para saber más: Bordergames Lavapiés

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: