jump to navigation

¿Libertarios en Cuba? 15 marzo 2006

Posted by perspectivas in Cuba, Información alternativa.
trackback

Por J. Vallés (Perspectivas en movimiento)

Las páginas web sobre Cuba no dejan de deparar sorpresas. Supuestamente existe un movimiento libertario, anarquista, en Cuba “por la libertad, la justicia social y el socialismo libertario”. Estaría agrupado en el denominado Movimiento Cubano Libertario (MLC), y aunque se declara sucesor y continuador de la lucha social iniciada en el siglo XIX ante la opresión colonial y la intervención imperialista norteamericana, sus consideraciones sobre el régimen socialista actual no difieren ni una coma de los manifiestos de la extrema derecha de Miami.

Califican de fascista al gobierno cubano, y adornan su discurso con soflamas incendiarias propias de la literatura anarquista. Con tiempo y con ganas se podría debatir de ideología y de las cuestiones que plantean. Pero para ello haría falta un poco de honestidad intelectual, algo de lo que el administrador de esta página, Frank Fernandez, carece por completo.

Fernández, nacido en La Habana en 1930, es un exiliado de Miami que se denomina historiador y que hace años fundó en esta ciudad la revista “Guángara Libertaria”. El ‘salto a la fama’, por denominarlo de algún modo, de esta publicación tuvo lugar en 1982 cuando salió en defensa de la dictadura militar argentina durante la guerra de las Malvinas.

También en Miami se encuentra el contacto del MLC que, por lo observado al hacer una búsqueda en internet, despierta tantas simpatías entre círculos anarquistas como entre publicaciones digitales del exilio más reaccionario. Incluso fueron invitados por el Movimiento Cubano Unidad Democrática, con sede en Washington D.C., al encuentro realizado en Madrid en octubre pasado. En la lista de ilustres aparecían junto a grupos terroristas de Florida, partidos de extrema derecha y organizaciones financiadas por la CIA, entre otras.

¿Los extremos se tocan?

Resulta curiosa esta cercanía táctica entre supuestos extremoizquierdistas y fascistas escondidos bajo una lluvia de siglas. Pero no lo es tanto si atendemos a las declaraciones de Fernández el Pope.

En primer lugar no tiene la certeza de que existan anarquistas en Cuba, “sin duda alguna tiene que haber embriones libertarios en Cuba, pero masivamente es imposible”. Supone que tiene que haber, como supone que el cubano es alegre y belicoso, “un cubano se puede sentar contigo a tomar un plato de sopa, pegarte dos tiros en la cabeza y seguir tomando sopa”. No demuestra tener mucho conocimiento, ni mucho respeto, de qué ni cómo piensan los cubanos de Cuba. Y extrapola su visión divertida y violenta del exilio cubano de Miami, para descalificar a quienes residen en la isla.

Pese a denominarse anarquista, no cree en las revoluciones y manipula la historia a su antojo: “Ningún pueblo se ha alzado por el pan todavía. Ese cuento chino de las tomas del palacio de invierno y de la toma de la Bastilla es un cuento y lo sabemos bien. No hay revoluciones, aunque sí haya habido revueltas”.

Valora positivamente la transición española, pasando por alto que no fue más que la adaptación de una monarquía heredera del franquismo, aunque inaplicable en el caso cubano pues “los cubanos no somos españoles y estamos a 90 millas del yanqui”. Dando a entender que él es uno más de los habitantes de la isla.

Razones de peso le llevan a elegir capitalismo frente a socialismo, pues al fin y al cabo ahora en los países de la Europa del Este “hay anarquistas”. Estos regímenes de capitalismo salvaje son denominados por Fernández como “sistemas semi-democráticos”, y se muestra partidario “de la semidemocracia, de la seudolibertad de los dos partidos políticos, porque te da cierto espacio político para poder destruirlo o cambiarlo y el otro no”. Incluso en el sistema norteamericano, que no debe ser tan malo como lo pintan los comunistas, “a los anarquistas nos tratan como a medio locos, extravagantes, pero es parte de la mentalidad norteamericana, pero existimos”.

Sus peregrinos planteamientos le llevan a afirmar que para huir del sectarismo, donde reconoce encontrarse, hay que escuchar a “mucha gente en el mundo con ideas interesantes que no son anarquistas, que comparten nuestras ideas”. ¿Se refiere a sus compadres de Miami?

Anuncios

Comentarios

1. Koldo Sastre - 15 marzo 2006

Frank Fernández tiene un pasado obscuro como exiliado cubano en Miami. Conseguió que la Editorial Anselmo Lorenzon le publicara un libro, El Anarquismo Cubano, que desde el punto de vista historiográfico es un disparate, sin referencias, notas, nada. La CNT le ha ofrecido espacio en sus publicaciones, lo ha entrevistado, así como la SAC sueca, que recientemente también paseó por Suecia a un conocido miembro de la extrema-derecha cubana de Miami. Todo eso suena tan extraordinario que cada vez que lo menciono me toman por un provocador lunático, pero son hechos facilmente comprobables. Es una vergüenza que organizaciones que se dicen anarquistas den cabida a ese tipo de personajes.

Koldo

2. Berton - 15 marzo 2006

Calificar el régimen cubano de fascismo no me parece equivocado desde una perspectiva anrquista. El anarquismo rechaza el estado, el régimen policial, el autoritarismo, la censura… el anarquismo será utópico pero desde luego no es contradictorio arremeter contra el gobierno cubano desde el anarquismo. Un anarquista lucha también contra las dictaduras comunistas

3. ccd - 7 abril 2006

Gracias por esta valiosa información, mis respetos al pueblo cubano y a su larga historia de lucha y resistencia anticapitalista. Esperando a que amanezca en nuestro querido continente…

4. turk - 9 agosto 2006

stupids

viva comandante che guevera

5. ARNOLD - 25 agosto 2006

solo keria decir a la persona ke llamo utopico al anarkismo ke ests muy ekivoka2 ya ke si tod=s luchamos por mejorar este mundo segundo a segundo veremos ke facil es vivir la vida.*sobre los supuestos anarkistas en kuva pienso ke si estan asociados kon eeuu no son “A” solo son titeres del imperialismo.ADMIRO AL PUEBLO KUVANO POR SU RESISTENCIA,PERO CREO KE EL COMUNISMO NO ES LA SOLUCION,YA KE LO + VALIOSO ES LA LIBERTAD!!!!

6. leo - 28 enero 2007

agunate el cheee !!!!!!!!!!!!!!! viva la revolucion !! viva cuba y venezuela viva el socialismo , esos yankis son una mierda isieron que hagan golpes militares en toda latinoamerica y eso no va a pasar nunk mas !!!!!!!!! no lo vamos a permitir mas 30.000 desaparecidos en mi pais esto no va a pasar nunk mas , viva la revolcion


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: