jump to navigation

Radio Sabotaje desde México D.F. 14 marzo 2006

Posted by perspectivas in América Latina, Información alternativa.
trackback

Por J. Vallés (Perspectivas en movimiento)

En 2001, un grupo de personas se pone en marcha para crear una estación de radio libre, comunitaria e independiente. La autogestión, les llevó por un camino largo hasta reunir el transmisor y el resto del equipo necesario para la radiodifusión y la transmisión vía Internet (cuasi permanente) y FM (itinerante). Hoy ya la tienen.

Este proyecto se desarrolla mediante el trabajo colectivo y se dirige desde la comunidad que trabaja en él. Antes que a alguien o a algunos, el proyecto pertenece a la necesidad de expresión de quienes saben que su voz, sus creencias, sus ideas y sus compromisos son incompatibles con la razón que guía a los medios comerciales: el dinero.

¿Qué pretenden?

Construír un sistema de información y comunicación horizontal, donde los líderes de opinión sean obsoletos, donde la banda en general conozca y tenga accceso a herramientas y tecnologías que posibiliten la difusión y recepción de mensajes que coadyuven a la construcción de verdaderas comunidades.

Un poco de historia

Hacia marzo de 2001, 24 comandantes y un subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional emprenden la Marcha por el color de la tierra en la que reivindican, en una caravana que recorre gran parte del territorio mexicano, la aprobación de los puntos suscritos por el gobierno federal y el EZLN en los Acuerdos de San Andrés. Durante esta movilización, Radio Sabotaje realiza sus primeras transmisiones para un público masivo, tanto en el establecido “Aguascalientes espejo de agua” de la Ciudad Universitaria, como en la visita que los representantes del ejército rebelde hacen a la Universidad.

Para 2003 las transmisiones comienzan a salir por internet (desde un cubículo de la Facultad de Filosofía y Letras), fuertemente influídas por prácticas y postulados como la autogestión, la libre determinación, y el derecho de la banda de accesar a los medios de información, merced a lo cual Radio Sabotaje comienza a tener vínculos con otras estaciones de radio (Ke huelga, Radio Zapote, El H Ruido), que aunque adjetivadas con diferentes títulos (radio libre, radio pirata, radio comunitaria, etcétera) básicamente pretenden reflejar su independencia frente a los poderes establecidos, que desde esta perspectiva, son vistos como una barrera en el proceso comunicativo de la sociedad.

Es así que se va conformando una red de radios libres en la Ciudad de México, dispuesta a tomar las nuevas tecnologías surgidas del internet, asi como la radio, para ponerlas al servicio de lo que se considera una información no subordinada.

[Ir al blog de Radio Sabotaje]

Anuncios

Comentarios

1. Sabotaje - 20 marzo 2006

Gracias por la difusión… Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: