jump to navigation

El valor de la solidaridad no tiene precio 6 marzo 2006

Posted by perspectivas in Cuba, Perspectivas.
trackback

Por Perspectivas en movimiento

El pasado 8 de octubre Pakistán sufrió la mayor catástrofe de su historia al sufrir un terremoto que asoló parte del país y dejó cerca de 42 mil muertos y más de 65 mil heridos. Tres millones de personas perdieron sus hogares y la destrucción material de infraestructuras fue incalculable. Tanto que se tardarán décadas en recuperar lo perdido.

En contraste con la miserable ayuda ofrecida por la nación más poderosa del mundo (EE.UU. donó 100 mil dólares para la reconstrucción del país), Cuba envió un contingente humano de 200 médicos junto al material y la logística necesaria para su labor. En menos de seís días, el 14 de octubre, la ayuda cubana comenzó a llegar a las zonas devastadas, pese a la inmensa dificultad de acceder a las mismas.

Cuatro meses después, los equipos de ayuda y los hospitales de campaña cubanos desplegados en Pakistán habían atendido a 815 mil pacientes, realizado siete mil intervenciones quirúrgicas, asistido a 200 partos, y más de 50 mil personas están recibiendo tratamientos de rehabilitación.

Es sólo una muestra más de lo que el pueblo de Cuba y su revolución entienden por solidaridad internacionalista.

Aprovechando el interés despertado por uno de nuestros últimos artículos (Blogs de Cuba), y gracias sobre todo al trabajo publicado en el periódico Rebelión por José Daniel Fierro, queremos mostrar un blog imprescindible (CubaPakistánAyuda) sobre la presencia médica de Cuba en Pakistán y la ayuda solidaria a este pueblo. Este cuaderno de viaje está realizado por Roberto Suárez, fotoreportero del periódico Juventud Rebelde, y en él se recogen su experiencia personal, sus fotos y los testimonios de los voluntarios cubanos desplazados al lugar de la catástrofe.

Ya no somos los mismos dice Yaima Fontaine, recién graduada como médico e integrante del hospital de campaña de Mansehra (Pakistán). Nosotros después de leer su texto tampoco, porque no se puede ocultar que otro mundo está presente tras esas muestras de solidaridad.

Anuncios

Comentarios

1. Perspectivas en movimiento » Blog Archive » El valor de la solidaridad no tiene precio - 10 marzo 2006

[…] En nuestro caso concreto desde internet y, de manera más amplia, desde el campo de la información intentamos romper el muro de desinformación y manipulación construido entorno a Cuba, facilitando la difusión de noticias e iniciativas que conscientemente son silenciadas por los grandes medios de propaganda. Bien sea escribiendo para desmontar las burdas mentiras de éstos, bien dando a conocer (como en el caso de Perspectivas) el trabajo y las inquietudes que cada vez más personas en Cuba plasman en sus bitácoras, como se muestra en ‘El valor de la solidaridad no tiene precio‘, que da nombre a este artículo. Pero, a pesar de este esfuerzo por compensar la ayuda que Cuba ha ofrecido durante años a diferentes pueblos del mundo, la deuda moral es tan grande que se tardará tiempo hasta que sea correspondida. Por ello, es una cuestión de dignidad reconocer y contar lo que supone la práctica concreta de esa solidaridad, que nada tiene que ver con los grandes discursos sino con las hermosas acciones llevadas a cabo por decenas de miles de voluntarios, a lo largo de los 47 años de Revolución. Ello constituye la antítesis de lo que son esas campañas de marketing -muestras de propaganda- que en Occidente se ha dado en llamar Cooperación. […]

2. Korso - 12 marzo 2006

Me alegra ver que no estamos tan solos como a veces nos hacen creer.

Saludos revolucionarios.

3. Juri martinez - 13 septiembre 2006

Que queremos ayuda para estas personas


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: