jump to navigation

Blogs de Cuba o el engaño tras un nombre 4 marzo 2006

Posted by perspectivas in Conocimiento libre, Cuba, Información alternativa.
trackback

Por José Daniel Fierro (Rebelión)

Los ‘blogs’, denominación sintética de ‘web-logs’ o bitácoras, surgieron como páginas personales debido a su gratuidad (la mayoría) y su fácil manejo. Muchos periodistas e investigadores comenzaron también a utilizarlos como un espacio alternativo de comunicación. Pero su gran difusión se produjo después del 11 de septiembre de 2001 y, sobre todo, tras la invasión imperialista de Iraq. Mucha de la información que ocultaban las multinacionales de prensa comenzó a ver la luz en estas páginas.

Según algunos investigadores de Internet, los blogs son útiles aún cuando no alcancen a ser un equivalente al periodismo tradicional. Algo que, por el contrario, los medios digitales alternativos pueden lograr gracias al trabajo constante y concienzudo para desenmascarar la mentira tras la cual se esconden los grandes medios de propaganda.

Pese a ello, el panorama actual está copado, y podríamos decir que dominado, por blogs cuyo objetivo es sustentar el sistema económico neoliberal, bien desde una óptica reaccionaria (fascistas disfrazados bajo el término “liberales”, principalmente) o desde la socialdemócrata (arropados con la denominación de progresistas o incluso izquierdistas, que de todo hay).

En gran parte debido al hecho de que muchos periódicos fomentan y facilitan el uso de esta herramienta, como una forma de hacer ver que, incluso en un espacio “personal” sin la influencia o coacción de superiores o directivos, los supuestos periodistas independientes mantienen una perspectiva coherente con el medio en el que escriben y con la defensa de valores y principios del sistema capitalista.

Este es, básicamente, el planteamiento recogido en Perspectivas en movimiento, un blog de reciente aparición cuyo objetivo según define es “dar a conocer iniciativas en la red que puedan servir para luchar, desde una óptica anticapitalista, de izquierdas, plural y participativa, por un mundo radicalmente más justo, igualitario y equilibrado social y ecológicamente”.

Y para corroborar esta dualidad entre blogs legitimadores y críticos sirva como ejemplo la siguiente información, surgida a partir del último artículo publicado en Perspectivas (Blogs de Cuba: 100% cubanos). En el cual se recoge la información de dos metablogs o bitácoras de enlaces, donde se encuentran los enlaces de páginas personales de periodistas, profesores y artistas que viven y trabajan en Cuba. “No son páginas sobre Cuba (o no sólo son eso), sino fundamentalmente hechas en Cuba. Un matiz importante, pues a diferencia de los blogs ‘neoliberales’ confeccionados desde Miami o desde Madrid, aquellos se realizan con la sensibilidad social de cuantos viven diariamente las dificultades y las satisfacciones que proporciona el hecho de ser parte integrante de un proyecto colectivo como el que se desarrolla en Cuba”.

Perspectivas incide en la confusión ideológica existente entre el maremagnum de bitácoras existentes en la red, ilustrándolo con un ejemplo: al hacer una búsqueda (utilizando Google-blogs) sobre ‘blogs de Cuba’ las primeras posiciones aparecen copadas por los blogs de Periodista Digital. Una publicación hecha en Madrid y cuya política hacia la isla caribeña es desinformativa y embustera. “Su línea editorial, a semejanza de diarios españoles como El País o El Mundo, es un constante ataque a Cuba y un sistemático silenciamiento de los logros de la Revolución y de la opinión mayoritaria del pueblo, favorable al sistema socialista y, sobre todo, deseosa de una política informativa global justa y equilibrada”.

Hasta aquí el artículo. Tras su lectura, y sin querer pecar de desconfiado, hice la prueba y efectivamente los blogs de Periodista Digital copaban la lista, 14 entre los 20 primeros. Y la proporción seguía invariable entre los 30, 40, 50… enlaces siguientes. Por la breve descripción que acompañaba a cada resultado se podía observar que una proporción bastante alta correspondían a bitácoras que no eran de Cuba y sí en cambio muy beligerantes con ella.

Tomé una al azar (Cuba Verdad) y decidí ver qué contaba. Lo primero que me llamó la atención fue que la mayor parte de los artículos estaban en inglés, lo que para ser una página de Cuba resultaba chocante. Además, estos procedían del Miami Herald, ABCnews e, incluso, del propio gobierno de los EE.UU. Lo cual también era significativo. El blog contaba con dos enlaces: un grupo de debate y una página web, ambos con idéntico nombre (cubaverdad). La web, completamente en inglés, era un exhaustivo compendio de informaciones anticubanas, procedentes en su mayor parte de agencias de prensa financiadas por el gobierno norteamericano (como Cubanet), organizaciones con animo de lucro dependientes de la CIA (como Reporteros sin Fronteras) o directamente del Departamento de Estado (USAID). El foro de debate estaba monopolizado de principio a fin por su administrador, alias PL. Lo cual significaba que desde su inicio, el 6 de octubre de 2000, había editado 21.005 mensajes. Y 6.971, desde el 3 de marzo de 2005 hasta ayer. Es decir, unos 19 artículos diarios de media, todos los días del año y sin uno de descanso. El tipo parecía ser un verdadero y convencido anticomunista.

Pero ¿quién está detrás de PL?

Pero, no todo es desprestigio y ataque a la revolución cubana, pues pese al discurso predominante en la página web, cubaverdad.net cuenta con un curioso apartado (travel info) donde se encuentra una de las claves del enigma.
Bajo el siguiente párrafo:

¿Ha escogido usted Cuba debido al encanto de su población, sus playas de ensueño, su ron y sus ritmos movidos? ¡Usted debería saber dónde va! Detrás de la imagen de tarjeta postal, el sol no brilla para todos en la tierra de la Revolución. El “Che” es hoy día sólo un icono usado por las autoridades para legitimar la represión. Setenta y cinco disidentes, incluyendo a casi 70 periodistas, fueron detenidos al final de marzo de 2003 y sentenciados a largas condenas. ¿Su crimen? Pensar de manera diferente del gobierno. Como resultado, Cuba se ha convertido en la prisión más grande del mundo para periodistas. Estos opositores al gobierno, poetas, periodistas y activistas de derechos humanos están retenidos en La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. Si usted visita estas ciudades, no se olvide de los que no disfrutan del sol dentro de sus celdas.

se hallan los enlaces a una web (www.casaparticular.info) que gestiona más de 600 alojamientos en casas de alquiler en Cuba y también al portal turístico del gobierno cubano, www.cubaweb.cu. A su vez, desde la primera de ellas se accede al portal www.artedecubanos.com, desde el que se puede conocer y comprar la obra de una veintena de artistas plásticos cubanos, incluyendo un contacto en La Habana. Tanto casaparticular como artedecubanos, cuentan con las debidas licencias gubernativas y las casas de alquiler están legalmente autorizadas por el Estado cubano. Y en ellas se informa sobre las últimas medidas tomadas por el Banco Central de Cuba, destinando media página de publicidad (con enlace incluido) al Banco Popular de Ahorro, el mayor banco de la isla. Por supuesto, y al contrario de lo que ocurre con cubaverdad.net, en ninguna de estas dos páginas existe crítica alguna a la revolución, ni enlace a sus páginas hermanas. Y es que, habiendo dinero por medio esta gente se olvida de ideologías.Investigando por la red se puede llegar a conocer que cubaverdad (en su versión .net .org, blog y foro), casaparticular y artedecubanos pertenecen a la firma GDB-IRM, radicada en la localidad belga de Boom, y cuyos negocios se basan en la gerencia y administración de empresas, liquidaciones, gestión de crisis, reestructuración, procesos de cambio, gestión de recursos humanos, etc. “Para conseguir integrar todos los aspectos económicos, de gestión, legales, medioambientales y culturales de un problema y obtener una solución unificada”. La compañía asegura experiencia en 11 países europeos y en 16 del mundo entero.

Con algo de dinero, poco mérito y, por supuesto, ninguna credibilidad, GDB-IRM trata de mantener la ilusión virtual de una activa disidencia cubana. Páginas y blog que nadie visita, foros de debate donde sólo interviene el administrador… y a la vez manteniendo intereses de negocio con Cuba y su gobierno.

Este es sólo un ejemplo, tomado puramente al azar. Pero ¿cuántos más habrá del mismo corte? ¿a esto se refieren cuando hablan de periodistas independientes? ¿Es este el modelo de libertad que propone el neoliberalismo para internet?

Anuncios

Comentarios

1. Dayana Litz - 13 marzo 2006

Hace casi un año un grupo de periodistas cubanos nos agrupamos para iniciar en conjunto esta inserción en la “red de redes”. Hoy me encuentro muy lejos de Cuba y creo que el mismo ánimo que nos unió en esa ocasión, todavía lo llevo conmigo y no ceso el empeño en mostrar mi visión como cubana y mis gran admiración por la Isla…

2. José Miguel Solís - 13 marzo 2006

Teneis mucha razón. Resulta que ahora Google bloquea las paginas cubanas y en mi caso no he podido actualizarla. De veras que si esta es la internet a la que aspira el planeta estamos ante un gran descalabro. Parece que hay verdades, sobre todo de las que vivimos en esta Cuba que le molestan mucho al imperio yanqui. Pero tenemos que denunciar estas arbitrariedades y poner el tela de juicio lo que para muchos ya es una razón más del imperio.
Que el mundo sea capaz de escuchar los argumentos de uno y otro lado. No es ese el sentido de democracia?


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: