jump to navigation

Blogs de Cuba (I) 2 marzo 2006

Posted by perspectivas in Cuba, Perspectivas.
trackback

Por ACM (Perspectivas)

100% Cubanos

El crecimiento de los blogs deviene imparable. Pero, al tiempo, también aumenta la confusión ideológica. Si se hace una prueba de búsqueda (utilizando Google-blogs, por ejemplo) sobre ‘blogs de Cuba’ las primeras posiciones están copadas por los blogs de Periodista Digital, una publicación cuya política hacia la isla es desinformativa y embustera. Su línea editorial, a semejanza de diarios españoles como El País o El Mundo, es un constante ataque a Cuba y un sistemático silenciamiento de los logros de la Revolución y de la opinión mayoritaria del pueblo, favorable al sistema socialista y, sobre todo, deseosa de una política informativa global justa y equilibrada.

Bajo esta óptica, han comenzado a surgir desde hace unos meses una multitud heterogénea de blogs hechos en Cuba cuyo objetivo fundamental es el de romper el cerco informativo que pesa sobre ellos y sobre su patria.

Proyectos individuales que convergen a su vez en metablogs o bitácoras de enlaces, donde se recogen las páginas personales de periodistas, profesores, artistas… que viven y trabajan en Cuba. No son páginas sobre Cuba (o no sólo son eso), sino fundamentalmente hechas en Cuba. Un matiz importante, pues a diferencia de los blogs ‘neoliberales’ confeccionados desde Miami o desde Madrid, aquellos se realizan con la sensibilidad social de cuantos viven diariamente las dificultades y las satisfacciones que proporciona el hecho de ser parte integrante de un proyecto colectivo como el que se desarrolla en Cuba.

Uno de estos es El club de los blogs puesto en funcionamiento el pasado 1 de febrero. En su directorio de blogueros cubanos se recogen 22 enlaces de periodistas y fotógrafos, que con más detalle analizaremos en sucesivos artículos.

Otro es Nuestra verdad, constituido por “un grupo de profesionales que desde la más occidental de las provincias de Cuba, Pinar del Río, formamos una comunidad virtual de blogueros”. Su propósito es compartir con los lectores diferentes puntos de vista de la realidad cubana, “muchas veces desvirtuada por los grandes emporios mediáticos en el mundo”. En las 10 páginas personales que componen el colectivo se pueden encontrar desde tradiciones y leyendas, hasta chistes y deporte, pasando por el arte y la información cotidiana de sus vidas.

Un buen comienzo y mucha suerte para todos ellos.

Anuncios

Comentarios

1. zenia - 2 marzo 2006

Hola, desde Cuba, una bloguera, una madre, una terrìcola amante de la paz que desde su pedacito de weblog cuenta sobre nuestros sueños, alegrìas y tristezas. Gracias por esta gran sorpresa.
Colocarè este artìculo vuestro en mi pàgina caribeña. Gracias por ayudar a que esta isla pueda respirar en el ciberespacio y no sea ahogada tambièn en èl. Pondrè un enlace con ustedes en mi bitàcora. Un abrazo.

2. zenia - 3 marzo 2006

sALUDOS.

Ademàs de los blogs cubanos que ustedes mencionan, han surgido otros nuevos, todos estàn en mis enlaces, entre ellos:

http://migestion.blogia.com
http://acertijos.blogia.com
http://proposiciones.blogia.com
http://confluencias.blogia.com

La pedagogìa, el arte, la cultura, las tradiciones de Cuba caracterizan a esas pàginas.
Saludos y agradecimientos.

3. Perspectivas en movimiento » Blog Archive » Blogs de Cuba o el engaño tras un nombre - 4 marzo 2006

[…] Perspectivas en movimiento Noticias y análisis para repensar la realidad e impulsar a la acción « Blogs de Cuba (I) […]

4. Jesús Risquet Bueno - 4 marzo 2006

Realmente me llena de satisfacción encontrame con un proyecto tan justo, mesurado y objetivo como éste de ustedes. Gracias por tenernos en cuenta y por contribuir a que mi pequeña Isla no se asfixie dentro del mar de las presiones neoliberales cuya marea inunda el mundo. Gracias mil

5. Amador Bernal - 6 marzo 2006

Hola amigos !… Creo que los Blogs y la Internet son en estos momentos utiles y preciosos que nunca para todos los cubanos y nuestra constante lucha por la verdad. He encontrado algunos nuevos verdaderamente utililes como ecosdecuba.com y el de conexioncubana.net, modernos y de gran utilidad. Gracias a todos los que aportan en el bien de nuestros pueblos.

6. Perspectivas en movimiento » Blog Archive » El valor de la solidaridad no tiene precio - 6 marzo 2006

[…] Aprovechando el interés despertado por uno de nuestros últimos artículos (Blogs de Cuba), y gracias sobre todo al trabajo publicado en el periódico Rebelión por José Daniel Fierro, queremos mostrar un blog imprescindible (CubaPakistánAyuda) sobre la presencia médica de Cuba en Pakistán y la ayuda solidaria a este pueblo. Este cuaderno de viaje está realizado por Roberto Suárez, fotoreportero del periódico Juventud Rebelde, y en él se recogen su experiencia personal, sus fotos y los testimonios de los voluntarios cubanos desplazados al lugar de la catástrofe. […]

7. michael - 23 mayo 2006

Blog cubanos sobre el libro “Fidel Castro: biografía a dos voces” o “100 horas con Fidel” de Ignacio Ramonet

http://100horas.blogspot.com/
http://100hoursfidel.blogspot.com/

8. caonao - 8 octubre 2006

hola.soy de camaguey, y soy cubana,mi home page preferido es google, realizo busquedas de tutoriales con relación a Informática y hablando conmo los locos en blog de cuba lo que me salen son blog de El Salvador, y otros lamebotas de latinoamerica, no los blog del periodista digital ese, ni se quien es. Ojalá y me saliera algún blog de España, pero nada, oye y porque tanto auge de los blog estos porque no podemos tener foros o chat en Internet en tiempo real.

9. Abdul - 16 diciembre 2006

Hola, mi nombre es alams Padrón, y deseo expresar todo mi aprecio y apoyo al generoso pueblo de Cuba. Hace 1 semana inauguré mi blog, que es dedicado 100% a la Fotografía Profesional. Noticias, Eventos, Camaras, Lanzamientos, TUTORIALES, de todo acerca de la fotgrafía profesional. Quisiera lo visitasen y opinaran de él. Gracias.

Con mucho afecto Venezolano……

10. wosner - 28 marzo 2007

No estoy de acuerdo, muchos blogs reflejan la realidad de Cuba, otra cosa es que muchos quieran disfrazar esa realidad con idelologias.

Wosner
Natinality: Canada

En mi pais tantos los canadiense como los que nos visitan pueden alojarse en lso Hoteles, pero en Cuba esta prohibido al cubano que vive en siu pais.
Me parece abberante

11. CRSL-MILITANTE ACTIVO CONTRA CRECIENDO EN GRACIA- - 31 marzo 2007

Hola,
He sabido que una secta llamada “creciendo en gracia” se implanta en Cuba. Yo la conozco pues mis padres y parte de mi familia estàn en ella. Quiero decirles que esta secta ES UN PELIGRO PARA LOS CUBANOS!!!!

He creado un Blog que està sufucuentemente documentado como para informar y alertar a la buena gente de Cuba contra esta secta : les dejo el vìnculo, para que lo visiten y se enteren!!!

http://contracreciendoengracia.blogspot.com/index.html

Espero su visita y les envìo mis màs cordiales saludos!

CRSL

12. CRSL-MILITANTE ACTIVO CONTRA CRECIENDO EN GRACIA- - 31 marzo 2007

PERDONEN! Corrijo mi error de ortografìa : “He creado un Blog que està suficientemente documentado …”
CRSL

13. Roberto - 11 abril 2007

en efecto mi estimado amigo blogero blogs en cuba he buscado y no aparecen…y eso es un tema bastante interesante….bastante..saludos.

14. Susana P. - 18 abril 2007

DESDE ESPAÑA UN BESO Y UN ABRAZO A TODO EL PUEBLO CUBANO.

15. Nicolas - 4 mayo 2007

Anigos, les dejo mi blog ralizado en mi viaje a Cuba con fines informativos.
Salufos Nicolas Gallo, Argentina.

16. Chewbacca - 13 mayo 2007

a la lista tambien se le puede sumar este otro ke es cubano:

http://polloelectrico.blog.com

17. rafael decampos - 26 mayo 2007

cierto , muy cierto es que extremistas hay en los dos bandos, tanto en cuba como en miami, y tan cierto tan bien es que mientras que el pueblo de cuba no tenga acceso libre y directo a internet y no se le de la posibilidad al cubano de adquerir una computadora, no se podra hablar de blogs cubanos, solo de la “guerra” de ideas entre algunos que pueden tener acceso a internet en cuba y a otros que la mayor parte son pagados por la politica anticastrista en estados unidos.
LIBERTAD PARA TODOS
LIBERTAD SIN FRONTERAS

18. elsemanal - 15 junio 2007

saludos desde tarragona-españa.
solo es para saludar a ese gran pueblo que es el cuba. dese esta ciudad del mediterraneo. estoy en http://www.elsemanaldetarragona.com para lo que querais.

19. Marcel Pommiez - 21 junio 2007

hola Soy el editor de la “Agrupación Chilena de BLogs” http://www.achib.cl estaré un par de meses en la

20. gardel - 2 septiembre 2007

hola, somos de laposta2007.blogspot.com, desde Argentina agradecemos por todos estos enlaces con Cuba y los invitamos a visitarnos. A favor de una integración en serio (pero con humor) con Cuba y Venezuela y con toda América Latina
Viva Elpidio Valdez!!!

21. Negracubana - 21 septiembre 2007

Soy una bloguera cubana y feminista tambien. En mi blog podran encontrar info interesante sobre temas relaciones con el VIH, racialidad, genero, feminismo, etc. Saludos coterraneos!

22. Reinaldo Cedeño Pineda - 4 octubre 2007

Hola Estoy desarrollando un blog que trata fundamentalemnte temas culturales desde mi labor de periodista cultural en Cuba, en la Isla. Un web desde Cuba para abrazar a gente de mente abierta de todo el mundo, para desterra prejuicios… Podrán encontrar narativa, ensayos, crónicas, entrevistas. Les espero
Reinaldo

23. De blogs cubanos « Penúltimos días - 18 octubre 2007

[…] y los del exilio, ¿quiénes serían el bando enemigo? Hay indicios suficientes como para que vayan haciéndose una idea… El año pasado soltaron bulos como éste. Y hace poco se bajó la orientación de acusar a […]

24. B. Andrade - 29 octubre 2007

Yo quisiera saber que se siente en carne propia que cualquiera menos yo, que venga de cualquier pais menos el mío, y que pague con cualquier moneda menos con la que me pagan a mi (el supuesto peso cubano, que no se que tanto pesa), en fin, cualquier ser humano diferente de mi y que no haya nacido desgarciadamente en esta isla, puede darse la gran vida en los fantásticos hoteles a los que yo no puedo ni asomarme a menos que vaya con mi uniforme de botones, mucama o cocinero. Porqué si la revolución es tan exitosa y espectacular, los cubanos huyen como sea y no desperdician la primera oportunidad que tengan para desertar de las delegaciones que tengan la suerte de pisar otro país??? Cómo se puede vivir con tanta ignorancia encima? O prefieren hacerse los locos para no cometer suicidios en masa?
Ah pero claro, es que seguro se han encontrado al mismísimo Fidelito haciendo fila con su tarjeta de racionamiento, para buscar lo que le toca de comida para esta semana, es así verdad amigos revolucionarios? A quien creen ustedes que engañan?
El comunismo triunfó! pero en sus sueños amigos míos!!!!
Viva la libertad!! Ojalá algún día puedan entender lo que esto significa amigos y hermnos cubanos!
Desde Venezuela LIBRE, que no será otra Cuba jamás…

25. Sabdiel Batista - 20 noviembre 2007

Creo que lo que dice este artículo es muy cierto, la mayoría de los blogs que denigran a Cuba lo hace desde una perspectiva parcializada, ajena y desvirtuada. Casi todo se escriben fuera de Cuba, alajados de su realidad y sus personas, sin datos reales de lo que sucede realmente en el país. Pero también hay muchos blogs que sí dicen lo que sucede en la Isla, aunque todavía los bloggers cubanos no se han concientizado de que el contenido de los blogs no debe ser lo mismo que se publica muchas veces en medios de prensa cubanos. De todas formas creo que la iniciativa de los blogs cubanos es valiosa y romperá en un momento u otro el cerco que imponen los medios contrarrevolucionarios, la verdad de la Revolución saldrá al eter de una forma o de otro.

26. angel fidencio - 27 diciembre 2007

no se por que cuestionan a los cubanos amantes de su sistema, ustedes, los anticomunistas no han oido sobre el sindrome de estocolmo

27. angel fidencio - 27 diciembre 2007

por que nadie me responde, sobre cuba y el sindrome de estocolmo, quisiera que algun intelectual me hable sobre eso,como es posible, que a miami no cese de llegar una cordillera de los que suponiamos eran los hombre nuevos, y para rematar tambien arriban viejos coroneles de la seguridad, generales, ya no me sorprenderia ver encima de una goma a ramiro valdes, si hasta su hijo esta aqui.

28. Juan García - 9 enero 2008

A todo el Pueblo de Cuba:
Este 20 de enero, nuevamente el gobierno de Cuba, intenta engañar al mundo y a todos los cubanos con unas supuestas “elecciones”, intenta utilizar al pueblo convocandolos al voto unido y asi poder mantenerse en el poder, creo que es hora de decir BASTA, es hora de que el gobierno dictatorial de Cuba sepa que los cubanos estamos cansados de tanto engaño, de tanto sufrimiento, de tanta represión y violación a nuestros derechos, por eso se ha lanzado una campaña a favor del Cambio.
Este 20 de enero expresa tu sentir en la boleta, cubano VOTA, y escribe en tu Boleta bien grande la palabra CAMBIO, que el mundo entero se entere que el pueblo cubano no está en el suelo, que está luchando y que va a exigir en las urnas el cambio que desea y necesita.
Cubanos todos, es hora de unirnos en favor de nuestro pueblo, CAMBIO es la palabra de lucha, escribela en tu boleta, Cuba nos necesita.
Viva Cuba Libre!!!
Cuba quiere un CAMBIO

29. Carlos - 30 enero 2008

Desde mi perspectiva. quizás el sistema cubano tenga algunas fallas conocidas, pero qué sistema humano no lo tiene? Al menos los hermanos cubanos no tienen tanto estiercol consumista e inhumano como las “grandes Naciones”, no tiene los indices alarmantes de inseguridad y miseria que tienen otros paises de latinoamerica, ni tanto narcotrafico, ni tanta corrupción e hipocrecia. Si, podrá ser un país pobre, pero libre, un país con una economia muy golpeada pero laembotas, jamás. Habrán muchos cubanos malagradecidos y con un a mentalidad reducida y hambrienta de comodidades pequeñoburguesas y otras pendejadas neoliberales, Pero, desde una perspectiva de Fé, de teólogia Historica, aunque el sistema de cuba sea ateo, CUBa es un signo de fé en medio de la oscuridad del mundo…es un simbolo de resistencia en medio de la hecatombe de valores y etica en la que se ha sumido el mundo moderno.
Carlos Aguilar…..Venezuela. UBV.

30. DAVID - 29 febrero 2008

Saludo este sitio que es una ventana abierta para que la verdad nuestra, sin ser absoluta, llegue a muchos internautas hoy desinformados acerca de la realidad cubana. Por favor ayudenme a tener mi blog. Agradeceré ese gesto.

31. Camaguey - 9 mayo 2008

Hola a todos es muy bueno que las oersonas se dediquen a hablar sobre Cuba. Muchos no quieren, pero nosotros también tenemos derecho estar en Internet y Ojalá dentor de poco todos los cubanos podamos navegar pòr el ciberespacio

saludos desde Camagüey, Cuba

32. PresiDiario - 13 mayo 2008

No puedo dejar de agradecer los links que dejas en tu post y los que tus lectores dejan en sus comentarios. Encontré aquí lo que en google intenté sin éxito.

Fraternales y agradecidos saludos
desde Argentina,
Hernán.

33. emiliano - 2 noviembre 2008

Aqui les dejo la direccion del mio http://hasta-la-victoria-siempre50.blogspot.com

34. e - 2 noviembre 2008
35. e - 8 noviembre 2008
36. Kerala - 16 noviembre 2008

La visión de una cubana, radicada en México:http://lakainde.blogspot.com

37. César Menéndez - 23 noviembre 2008

Visiten mi blog y déjenme algún comentario. http://www.cubacambios.blogspot.com

38. segpacto - 28 enero 2009

Adelante los blogs de Cubita…..ojala todos tuvieramos acceso a la internet y verian como la vida de cada cubano se hace interesante a los ojos del resto del mundo….no porque seamos cubanos..pero somos interesantes,una cultura extraña en extremo ….una mezcla de naturalidad y orgullo inigualable…
Segpacto de Cuba..solo otro joven mas


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: