jump to navigation

Wikipedia más que una enciclopedia 22 diciembre 2005

Posted by perspectivas in Conocimiento libre.
trackback

Por José Daniel Fierro (Rebelión)

El proyecto se enfrenta al acoso de la extrema derecha

Desde hace unos días se ha despertado en Internet una viva polémica en torno a la enciclopedia libre Wikipedia. Aunque formalmente el debate parece centrarse en el rigor y la tendencia ideológica de Wikipedia, lo cierto es que hay mucho más fondo en las posiciones de partidarios y detractores de esta iniciativa.

Una pequeña introducción

Wikipedia (Wp) comenzó a escribirse en enero de 2001 y es actualmente la enciclopedia más grande del mundo y la de crecimiento más rápido. Sus artículos se perfeccionan incesantemente en más de cien idiomas, y se agregan al ritmo de 2.500 nuevos cada día. Además de un número diez veces mayor de actualizaciones y correcciones a los artículos existentes.

La enciclopedia ha sido creada únicamente por voluntarios que aportan, actualizan y revisan artículos en un proceso colaborativo. «La idea de compartir el conocimiento es poderosa», según Jimmy Wales, fundador de Wp. El funcionamiento se rige por la política oficial del punto de vista neutral (PVN), que exige que los colaboradores procuren evitar sesgos al escribir artículos. Con este proceso se pueden producir artículos hasta sobre los temas más polémicos. Los colaboradores construyen sobre los cambios de otros y las modificaciones erróneas se arreglan rápidamente. «Todo es revisado por pares en tiempo real», asegura Wales.

Leer el artículo completo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: